¿Cómo saber si una joya es de plata?

Una de las dudas que surgen al comprar una joya de plata es si verdaderamente se está pagando por dicho material o, como mucho el objeto cuenta con un baño de plata pero está realizado en un metal mucho menos noble. Determinar si una pieza es o no plata puede ser sencillo en algunas ocasiones, pero en otras puede resultar más complejo. 

¡No te preocupes! Es más sencillo de lo que se lee... En objetos de cierto tamaño realizados en plata se incluye un sello que avala su autenticidad, por medio de una cifra que indica su grado de pureza.

                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero existen joyas en las cuales este sello no aparece, por falta de espacio físico en joyas de pequeño tamaño. Si visualmente no hay ninguna señal que avale su autenticidad, hay un buen número de técnicas más o menos ortodoxas para determinar hasta qué punto la joya está realizada en plata o no.

Dado que la plata tiene características bien conocidas en aspectos como su magnetismo o su capacidad de oxidación, someter la pieza a prueba colocándola frente a un imán o aplicándole una gota de lejía para ver si se oxida o no, puede ser un modo de comprobarlo. Una pieza de plata no debería ser atraída por un imán y debería oscurecerse ligeramente al contacto con un líquido como la lejía.
 
Otras formas en las que es posible detectar si se trata de plata o no son someter la joya al contacto con el hielo o dejarla caer desde cierta altura para escuchar qué tipo de sonido produce. Si la pieza es de plata, al ponerla en contacto con el hielo éste se derretirá a mayor velocidad, dado que la plata tiene propiedades de conducción térmica. Y en cuanto al sonido, es probable que un oído poco entrenado no tenga elementos de juicio para determinarlo, pero alguien que esté familiarizado con la plata distinguirá entre el sonido más agudo que produce la plata al colisionar contra el suelo y un sonido más grave que significa que el contenido en plata es mínimo o inexistente.

   
.
 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse