¿Se puede ser alérgica al oro?
Complementar tus outfits es una de las actividades más importantes cuando estás eligiendo tu vestimenta del día, ya que todo lo que uses como accesorio dice mucho de ti y de tu personalidad. Por eso, al momento de seleccionar las mejores joyas debes considerar diseños, dimensiones, colores, e incluso el material.
Las joyas pueden ser hechas de diversos materiales, y los más comunes son plata y oro. Pero, si se realizan con el material puro las joyas pueden resultar más débiles y suaves, por lo que muchos joyeros prefieren trabajar con aleaciones o combinaciones del oro o la plata con otros metales como el níquel, el cobre, el zinc, el rodio, o el acero inoxidable. A causa de estas aleaciones algunas personas pueden desarrollar alergia a estos materiales secundarios, ya que con las piezas de joyería hechas con plata u oro puro es menos habitual que se pueda desarrollar una alergia.
Por eso, aquí en Le Petite Marie queremos compartirte algunos tips para que puedes saber si eres alérgica a alguno de estos materiales, y qué puedes hacer al respecto.
¿Qué significa ser alérgica a las joyas?
La alergia a las joyas se entiende como una erupción en la piel en forma de dermatitis, y que se manifiesta con picor o enrojecimiento luego de que la piel tiene contacto directo con alguna joya que esté hecha de algún metal precioso.
Esta alergia, por lo general, puede ser a alguno de los metales que se utilizan en la aleación para endurecer las joyas que sean de plata u oro; ya que el oro en sí no podría causarte ningún tipo de irritación en la piel porque es hipoalergénico, y resulta ser neutral.
Alergia al oro blanco
Ser alérgica a las joyas de oro blanco es una posibilidad debido a que el oro en su forma natural es amarillo, por lo que, para darle ese color blanco brillante, se debe combinar con el rodio. Generalmente, esta alergia se produce en el área de las orejas por ser más sensible. Así que, en caso de que descubras que empieza un poco de picor o hinchazón en las orejas, lo más recomendable es dejar de utilizar esos pendientes que te causan alergia, o comprar algunos discos de plástico que son transparentes y podrían protegerte del contacto de los pendientes con la piel.
Alergia al níquel
El níquel es un tipo de metal comúnmente utilizado en la realización de joyas, ya que sirve para darle más dureza a la pieza y protegerla de la oxidación y de la corrosión. Sin embargo, muchas personas que utilizan joyas con la aleación de oro y níquel pueden manifestar ciertos sarpullidos, enrojecimientos, picor e hinchazón, lo que significa que son sensibles al níquel y les produce una reacción alérgica.
Esta alergia puede aparecer en el lugar donde se usó la joya y a veces se extiende a otras áreas del cuerpo cercanas. Todo dependerá de la cantidad de níquel que se haya utilizado para realizar la joya. En este sentido, las joyas de oro 18K tienen más concentraciones de oro y menos níquel, por lo que la reacción alérgica será mucho menor. Las razones exactas no se conocen, pero puede deberse a una mayor sensibilidad del sistema inmunológico.
A simple vista, no es fácil determinar si una joya tiene o no níquel, aunque se puede suponer que algunas joyas tengan un pequeño porcentaje de níquel al momento de hacer la aleación con el oro. Sin embargo, las joyas pueden estar completamente hechas en acero inoxidable o plata esterlina, por lo que no incluyen níquel en su composición.
Alergia al cobre
Otra de las posibles aleaciones que se pueden hacer con el oro para que la joya sea más dura y resistente, es con el cobre. Si tu piel es muy sensible, la alergia al cobre la puede manifestar con algunas manchas verdes en la piel. Estas manchas no son duraderas, sino que pueden quitarse después de un tiempo de dejar de utilizar la joya con cobre. La alergia a este metal no causa dolor ni picazón, solo el color verde en la piel. Si notas este color verde, quiere decir que eres alérgica al cobre.
Sin embargo, muchas veces las joyas con bajo porcentaje de cobre no causan alergia, como las joyas hechas en plata esterlina 925, que tienen un 92,5% de plata, y un 7,5% de cobre. Y, en Le Petite Marie, puedes encontrar joyas muy hermosas y delicadas en Plata Sterling 925.
Cómo evitar la alergia a las joyas con otros metales
La mayoría de las alergias se producen por usar las joyas que tienen níquel dentro de su composición. Esta es la aleación más común que puede causar alergias en las personas con pieles sensibles. Por ello, si deseas saber si eres alérgica a este metal, o cómo evitar la alergia a las joyas con níquel, puedes ir a un dermatólogo, quien te realizará una prueba para establecer si eres alérgica o no.
Para evitar la alergia, te recomendamos preguntar si las joyas que comprarás están libres de níquel, y buscar diseños que sean hipoalergénicos, o que estén hechos de plata 925, oro 18K, o acero inoxidable.
Y, las joyas que encontrarás en Le Petite Marie están 100% hechas en acero inoxidable o en plata sterling 925, lo que te garantiza que no sufrirás de alergias relacionadas al níquel, siendo este el metal más común en los casos de alergias a las joyas. Y recuerda que una persona no es alérgica al oro, si no a los posibles metales con los que se haya combinado.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.