¿Qué es la plata quemada?

Tal vez en alguna ocasión hayas escuchado que tal o cual pieza está elaborada en plata quemada y realmente no sabes muy bien a qué se refiere. Para solucionarte esa duda estamos nosotros.

Como sabes, la plata es un material reactivo, de manera que en contacto con determinadas sustancias, se altera su apariencia. Casi todo el mundo sabe que la plata se oscurece con el paso del tiempo, pero ese aspecto ennegrecido que adquiere, no requiere necesariamente de meses o años. Puede provocarse – y de hecho se hace - con fines estéticos.

La plata quemada no se denomina así porque sea sometida a altas temperaturas, sino que es plata que se ha sometido a un proceso para ennegrecerla y lograr ese efecto envejecido. De hecho, la plata quemada también se conoce con otros nombres, como “plata al estilo antiguo”, “plata envejecida” o “plata negra”.

El proceso en sí no tiene mayor complicación. El joyero introduce la joya en una solución de sulfuro, y como resultado de ese baño, la plata se queda negra. Lo interesante viene a continuación, porque el trabajo del joyero puliendo la joya en determinadas partes da como resultado una pieza que cuenta con áreas brillantes y otras más oscuras. De la pericia del joyero depende en gran medida el resultado final, pero sin duda es una técnica muy interesante para crear piezas únicas y diferentes a las habituales.

Este sorprendente efecto da como resultado joyas de singular belleza, y como ves, ese “efecto quemado” no se logra mediante fuego o calor.

A partir de ahora, cuando veas alguna joya de plata quemada, recuerda el proceso y cuéntaselo a tus amigas. ¡Quedarás como una verdadera experta en joyas!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse