Anillo solitario: qué significa y cómo elegirlo
Muchas son las formas de anillo que se pueden entregar para la tan ansiada propuesta de matrimonio, pero el más utilizado es el anillo solitario de diamante. Y recibe este nombre porque se trata de un aro de metal con un solo brillante engarzado en garras, de manera que pueda brillar aún más. Y la piedra que normalmente usa es el diamante por su dureza, simbolizando la fuerza del amor y el compromiso entre la pareja. Sin embargo, también se pueden utilizar otras piedras como el rubí, la esmeralda, o el zafiro.
El uso de anillos de compromiso se remonta a la época del antiguo Egipto, pero el uso de un diamante en solitario lo instauró Maximiliano I de Habsburgo cuando le pidió matrimonio a María de Borgoña. Y la talla de este diamante se fabricó en Brujas. Siglos más tarde, en 1974, se consolida aún más el uso de un anillo solitario con diamante, luego de la campaña publicitaria de la marca De Beers: “Un diamante es para siempre”, escalando así la compra del anillo solitario para proponer matrimonio. Y si deseas saber dónde va el anillo de compromiso, visita nuestro blog.
Y aunque su principal uso es para la tradicional pedida de matrimonio, en los últimos años se ha extendido esta práctica, y puedes usarlo independientemente de que tengas pareja o de que te vayas a casar. Entonces conozcamos un poco más sobre cómo elegir el anillo solitario perfecto, ya sea para lucirlo en una ocasión especial, o para ese momento tan esperado en la vida de una mujer.
Cómo elegir un anillo solitario
Al elegir un anillo solitario debes considerar varios aspectos, como el tipo de mano, estilo de la pareja, si es tradicional, o por el contrario es más divertida, o artística; tamaño del diamante, etc. Además, también puedes optar por una piedra diferente al diamante si quieres regalar algo único o fuera de lo habitual.
Igualmente, cada diamante cuenta con características que lo hacen único y especial. Y es aquí donde aparecen las 4C del diamante: color, claridad, corte, y quilates. Cada uno de estos aspectos debes considerarlos para elegir el diamante de la mejor calidad.
• Color
Todos los diamantes, a pesar de ser transparentes, vienen originalmente con un color ligeramente amarillo. Y mientras más claro sea más valioso y extraño será. De esta manera, para clasificar un diamante de acuerdo a su color, se utiliza una tabla de color con medidas puestas en letras que van desde la D, que indica mayor transparencia; hasta la Z, que clasifica al diamante con un color amarillo claro.
Y para diseñar un anillo solitario, se prefiere que sea incoloro o casi sin color, por lo que el diamante debe estar entre las letras D - I. El color es importante porque le da mejor apariencia a la piedra y mientras más transparente sea, más brillante será.
• Claridad
La claridad refleja el grado de pureza de un diamante, y se mide por las imperfecciones o inclusiones que se puedan observar en la piedra a través del acercamiento de una lupa por 10x. Y un diamante puede clasificarse como perfecto o sin impurezas si no tiene inclusiones o manchas externas.
En la tabla de claridad, los diamantes clasificados como FL – IF – VVS1 – VVS2 – VS1 – VS2, son los más recomendables para un anillo solitario, ya que presentan las menos inclusiones o imperfecciones. Recuerda que la claridad de un diamante permitirá que la luz se refleje mejor, por lo que si el grado de claridad es bajo se verá opaco.
• Quilates (carat)
Cuando hablamos de quilates nos referimos a la unidad de medida de peso de los diamantes, su nombre es carat y su abreviatura es ct. Cada diamante o piedra se vende por su peso en quilates, de aquí que el precio aumente dependiendo del peso más no del tamaño, porque, aunque una piedra sea del mismo tamaño que otra, el corte puede variar y pesar más siendo de menor tamaño. Y cada quilate de diamante es igual a 0.20 gr.
En este punto es importante recordar que el quilate de un diamante o cualquier otra piedra no es igual a los quilates del oro, ya que este se le denomina a la pureza del oro y no a su peso.
• Corte
La característica más importante para elegir un diamante es el corte o talla, el cual permite que la piedra brille más al contacto de la luz con las facetas de corte. Y para que pueda reflejar bien la luz, el corte debe hacerse con mucho cuidado y correctamente para que no se vea oscuro u opaco. Y este aspecto es el que le da brillo y belleza al diamante.
Tipos de corte de un diamante
El diamante es una piedra de gran dureza y para tallarlo se debe utilizar otro diamante que ayude a darle una forma específica al diamante trabajado. Y para realizar anillos solitarios de compromiso, hay diferentes tipos de corte o talla. Veamos cuáles son:
-
Corte brillante: la talla brillante de un diamante es la más tradicional y
utilizada en los anillos solitarios. Es de forma redonda y cuenta con 57 o 58 facetas triangulares que permiten refractar la luz en diferentes ángulos para darle mayor brillo. Es el corte más brillante, y refleja que eres una persona honesta, relajada, tradicional y elegante.
Y en nuestra boutique Le Petite Marie, puedes disfrutar del anillo "Circonita Redonda", que tiene en el centro una circonia con el mismo corte brillante de un diamante original. La circonia viene del óxido de circonio, y es una piedra fabricada sintéticamente en laboratorio. Es una gema sintética, de alta calidad, que busca imitar la forma y el brillo de un diamante real.
- Corte princesa: la segunda talla más vendida en un anillo solitario es el diamante princesa, y se caracteriza por ser la versión cuadrada de la talla brillante. Sus ángulos son de 90º bien definidos y presenta 76 facetas, por lo que la convierte en un corte donde se aprovecha la mayor cantidad de la piedra, y brilla de igual forma que un diamante brillante. Dice que eres una mujer espontánea, divertida e inteligente.
- Corte cojín: su forma viene del corte princesa, con la diferencia de que tiene los bordes redondeados, asemejándose a un cojín o almohada. Sus facetas son grandes e irradian mucha luz y pureza. Si sientes que eres una persona dulce, femenina y detallista, esta talla es ideal para ti.
- Corte esmeralda: este diamante tiene forma de rectángulo y se asemeja a la forma de las esmeraldas, por lo cual debe su nombre. Presenta entre 48 y 50 facetas, lo que hace que la luz refleje menos, pero de manera particular. Sus superficies son planas y muestra una forma simétrica, haciendo que luzca un diamante sofisticado y con un aspecto vintage. Este corte esmeralda refleja especialmente la claridad del diamante, y dice que eres una mujer directa, elegante, y trabajadora.
- Corte lágrima: también llamado corte en forma de pera, este diamante puede usarse, no solo para anillos solitarios, sino también para dijes, colgantes, o pendientes. No es un corte que se elija mucho para anillo de compromiso, pero considerarlo como opción es perfecto para dar un toque único y extravagante. Lo importante con este diamante es que el corte sea uniforme y simétrico para que le dé el brillo exacto. El corte lágrima dice que la mujer es extrovertida, optimista, y adaptable.
- Corte marquesa: este corte se caracteriza por sus dos extremos puntiagudos, y hace que la piedra se vea como en forma de un pequeño bote francés llamado navette. No es muy particular su uso en anillos de compromiso por su forma inusual, pero elegir el corte marquesa le da un toque distintivo y de lujo a la joya.
Y en nuestra boutique Le Petite Marie, puedes encontrar diseños maravillosos, como los anillos “Circonita Solitaria”, “Eternity”, “Proposal”, o “Evolution”, hechos con circonias, las cuales imitan la apariencia del diamante.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.